PA3-MIRADAS

Objetivo: aprender más de un arquitecto desde su obra arquitectónica

Fase 1: Analizar la obra de Tomas Lugo (arquitecto estudiado en PA2)

Para esta práctica decidí estudiar una única obra de Tomas Lugo, siendo la elegida el Centro Nacional de Acción Social por la Música, o como se le conoce popularmente: La Sede, construcción hecha a petición del maestro Abreu para ser el hogar del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y ganadora del Premio Nacional en la XI Bienal de Arquitectura.

Vista conica de la fachada frontal del Centro de Acción Social por la Música

Fotografia del exterior de La Sede

El Centro de Acción Social por la Música está ubicado en el boulevard Amador Bendallan, hacia donde apunta su torre norte donde está ubicada la academia musical, mientras que el cuerpo de las salas apunta hacia el sur, hacia el parque Los Caobos.

Planos donde se puede ver la gran sala Simon Bolivar.

La sede, como se le conoce, fue diseñada por el arquitecto Tomas Lugo y construida por el ingeniero Otokar Kondrat, siendo los responsables de la realización, seguimiento y ejecución de la obra el ingeniero Aurelio Manzano y el arquitecto Marco Pitrelli, la edificación abrió sus puertas en el año 2009, aunque no fue hasta 2011 que estuvo totalmente disponible al público contando con un área de 14750 metros cuadrados, y siendo una edificación de 18000 metros cuadrados de concreto, contando ademas con 10 pisos (7 hacia arriba desde la planta baja y 3 sótanos).

Lo que hace a La Sede un edificio muy especial no es solo su atractivo físico, si no que tambien su valor acústico es una maravilla, y es que esta  edificación fue específicamente diseñada para su propósito, el arte, o más exclusivamente, la música, siendo un edificio en el que desde su diseño hasta la construcción fue escrupulosamente pensado usando incluso materiales poco comunes con la finalidad de resaltar sus propiedades acústicas, como lo son sus suelos de goma y fibra de vidrio en todos los pisos para actuar de aislantes, aunado a esto, todos los pisos, excepto la parte administrativa, cuentan con un sistema especial cuya función es evitar vibraciones y que el ruido de la sala escape al exterior y viceversa.

El edificio cuenta con más de 100 espacios distribuidos en salas de enseñanza, salones de ensayo instrumental y coral, biblioteca, salas de concierto y teatro, salas de música de cámara y una concha acústica al aire libre la cual da hacia el Parque Los Caobos, ademas de contar con talleres de fabricación de instrumentos musicales, cabinas de grabación, camerinos, cafeterías, servicios administrativos y sanitarios. Tiene un sistema mecánico teatral, iluminación profesional, sonido, video y redes con conexión nacional e internacional.

Un edificio de artistas para artistas:

Aparte de todo esto, lo que en realidad para mi hace especial a La Sede es la manera en la que convergieron tantos artistas para crear una obra increíble, ya que el edificio cuenta con distintas obras cinéticas dentro de él todas con la finalidad de alguna manera ser un cumplido a la música, estas son:

  • La obra de los músicos: una pieza única de un móvil que contiene un ovoide amarillo y que da la bienvenida a todos los que llegan al edificio, acompañándolos desde la entrada hasta los pisos superiores y que hace que al entrar obligatoriamente contemples el techo por unos instantes, ademas que, si escuchas con atencion al soplar la brisa produce música, esta obra fue regalada por el artista Jesús Soto.

 

 

  • Inducción cromática de doble frecuencia: este fue el nombre de la obra del maestro Cruz-Diez, la cual nos muestra el camino a las distintas salas desde la entrada del edificio, marcando el ritmo de nuestros pasos al entrar, con lo que algunos llaman un río cromático en verde, ocre, azul y negro. Ademas, el mismo maestro Cruz-Diez fue el encargado de tapizar las representativas 1100 butacas del Salón Simón Bolívar las cuales son un distintivo del edificio desde su apertura.

 

 

 

 

 

 

En conclusión, el Centro de Acción Social por la Música es un edificio impresionante a mi parecer por 3 características esenciales que lo hacen distinto de los demás, como la gran cantidad de detalles con fines acústicos que tuvieron durante su construcción, la manera en cómo el arquitecto Lugo tuvo en mente tanto la finalidad del edificio, como su estética, y, por último, la variedad de artistas y personas involucradas con un mismo fin, crear una obra maestra.

«“De alguna manera, la construcción dignifica el esfuerzo de miles de personas de toda Venezuela que han trabajado en El Sistema de Orquestas y Coros durante tantos años, pero, al tiempo, este edificio será el soporte para las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones de músicos y de docentes que se forman y seguirán formándose en El Sistema”, Tomás Lugo en el libroVenezuela en el cielo de los escenarios”, publicado por Bancaribe.

BIBLIOGRAFIA: